Entre KPI´s OKR´s durante la pandemia

15.04.2020

los KPI y OKR tienen una finalidad común: establecer y planificar objetivos, pero no significan lo mismo.

Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente.

Un KPI es un valor cuantitativo que permite medir lo que se está ejecutando de manera que la organización pueda comparar el estadio actual con el estado deseado (el objetivo previamente definido). 

OKR (Objectives and Key Results), conocido en español como objetivos y resultados clave, son métricas que perfilan los «objetivos» de la empresa y al equipo de trabajo junto con los «resultados clave» que definen el logro de cada objetivo.

La lógica de OKR es muy simple. Consiste en el desdoblamiento de (pocos) objetivos de la empresa para sus ejecutivos, los departamentos,  los equipos y para las personas, garantizando una fuerte alineación estratégica. Para cada uno de los objetivos definidos, se definen también algunos resultados clave que deben alcanzarse durante un período corto de tiempo (el más comúnmente adoptado por las empresas es el trimestre). 

No se debe utilizar OKR como herramienta de evaluación de rendimiento. Por eso, no hay bonificaciones o castigos. Es una herramienta de compromiso y dirección. Todos los OKRs deben ser abiertos y disponibles para cualquier colaborador de la organización y al mismo tiempo, deben representar un desafío para todos los colaboradores y no una imposición. 

veamos un poco acerca de los OKR ...

Objectives (Objetivos)

Los objetivos presentan una dirección clara de lo que la empresa pretende alcanzar.

Cada objetivo puede ser formulado no sólo para aclarar lo que se debe buscar, sino también para mantener a todos comprometidos en la misma cuestión. Norte compartido.

Algunos ejemplos simples de objetivos que dejarían a todos en el equipo informados y comprometidos son:

  • Ser un referente del mercado en el que me desenvuelvo;
  • Ofrecer un soporte de postventa espectacular al cliente;
  • Aumentar las ventas. (incluso en pandemia)

Todos esos objetivos son claros y específicos y no dejan dudas de cuál debe ser el enfoque. Recordas las veces que hablamos de SMART ?

Pero aún dependen de algo para cumplirse: los KEY RESULTS...

Key results

Sin esa parte de la planificación, sería muy difícil alcanzar los objetivos propuestos inicialmente.

Los key results sirven de parámetro para determinar qué tan cerca está la empresa de alcanzar el objetivo.

Los Key results son metas menores que  te ayudan a alcanzar la meta principal. (Objetives)

ejemplo de Objetives, con la ayuda de los key results:

Objetivo #1: convertirse en referente del mercado.

  • KR #1: posicionarse en Google con palabras claves específicas;
  • KR #2: alcanzar 10 mil inscritos en mi newsletter;
  • KR #3: formar 5 alianzas de co-marketing exitosas;
  • KR #4: Aumentar en 50% el número de clientes que conocen la empresa a través de canales digitales.

Objetivo #2: ofrecer un soporte de postventa espectacular al cliente.

  • KR #1: disminuir en 40% el número de pedidos de soporte usando autoservicio; (te recuerdo, son solo ejemplos, no necesariamente se adaptan a todas las industrias...)
  • KR #2: mantener el promedio de Net Promoter Score por encima de 50;
  • KR #3: reducir a la mitad el tiempo de respuesta de los tickets en cualquier canal;
  • KR #4: mantener la tasa de resolución al menos en 95%.

Objetivo #3: Aumentar las ventas.

  • KR #1: doblar el número de leads generados por mes
  • KR #2: disminuir el ciclo de ventas en un  20%;
  • KR #3: "empujar" no menos del  80% de los leads más calificados para el fondo del embudo de ventas (tambien hemos hablado del funnel de ventas)
  • KR #4: aumentar los ingresos en un 25% con upsell y subproductos. (es solo otro ejemplo mas)

¿Notaste cómo cada objetivo principal tiene varias metas secundarias que llevan hasta él?

Con estas metas secundarias podemos medir de forma mucho más exacta y confiable.

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