el Volante del Formula 1

24.07.2020

Todas las escuderías Mercedes, Ferrari, Red Bull, etc. cuentan con una serie de pulsadores e indicadores que cada piloto debe manejar a la perfección para rendir mejor en la carrera.

Si bien la destreza, los reflejos y la adrenalina son características propias que hacen de un piloto de Fórmula 1, la configuración del volante y sus comandos le sumará al conjunto de cualidades un plus extra con el que sacará unos cuantos puntos más de ventaja respecto de los rivales.

El volante y sus numerosos botones e indicadores, representarían el cerebro del corredor, ya que deberá estar sumamente concentrado a la hora de accionar cada uno de ellos en el momento exacto para que su monoplaza reaccione como él pretende.

Sin dudas que este elemento es uno de los más complejos entre los componentes del vehículo.El reto más difícil al que se afrontará un piloto será el de comprenderlo a la perfección.

"Lo que está en el volante son cosas que usas durante la clasificación o la carrera y ayudan al rendimiento. Así que son cosas que necesitas saber", LECLERC expiloto de Alfa Romeo Sauber F1 Team.

Si bien cada escudería confecciona el volante junto a cada piloto, existe una serie de botones particulares que aparecen en todos ellos.

LADO DERECHO

BOTON DE PIT LANE: Al accionarlo, la velocidad del auto se disminuirá hasta la permitida para entrar en la zona de boxes (entre 60 y 80 depende el circuito)

CONFIRMAR PIT LANE: Envía una alerta a boxes avisando que entrará en la zona.

BOTON de CONTROL DE SENSORES 1/10: Gestiona los sensores de control críticos del monoplaza.

PERILLA DIFERENCIAL: Ajusta la cantidad de potencia que se le envían a las ruedas a la hora de tomar una entrada, el vértice y una salida de una curva.

PERILLA DE EQUILIBRIO DE FRENADA: Selecciona el equilibrio de frenada entre el eje delantero y trasero.

PALANCAS DE CAMBIO: Ubicadas en ambos lados del volante, cerca de la pantalla de información.

BOTÓN DE INICIO DE CARRERA: Se pulsa en la salida para obtener la potencia máxima del vehículo a la hora de la largada.

BOTÓN DE RADIO: Cuando el piloto lo oprima se comunicará con el equipo de boxes.

LADO IZQUIERDO

BOTON "DRS": Drag Reduction System. Le proporciona al piloto un extra de velocidad máxima a la hora de agarrar una recta en el circuito.

BOTÓN PUNTO MUERTO: La caja de cambios del monoplaza se quedará en punto muerto o neutral.

PERILLA DE FRENO MOTOR: Selecciona la cantidad de freno que se aplicará en las reducciones de marcha.

BOTÓN DE PUNTO DE INTERÉS: Se accionará para identificar un dato indicado por el piloto.

BOTÓN ACEPTAR: Se utilizará para aceptar los cambios realizados en el botón "de control de sensores 1/10".

CENTRO DEL VOLANTE

LUCES LED: Se utilizan y se encienden en los cambios de marcha.

RUEDA START: Se utiliza durante la carrera para establecer distintos modos de potencia.

RUEDA DE MENU: El piloto podrá ajustar distintos aspectos como el volumen, el brillo de la pantalla, y demás detalles del visor digital.

RUEDA DE MOTOR: Hay distintas configuraciones para controlar el motor según la estrategia que haya planificado el equipo con anterioridad.

Como está el "volante" de tu empresa? Tenes un tablero de comando adecuado?

Editado por Fabian Cabrera - fuente Motorsport