Mas del 90% de los trabajadores dicen que necesitan esto para ser mas felices ("leales") en su trabajo

10.06.2019

La lealtad de los empleados es algo que todas las empresas anhelan. Se estima que la rotación de empleados cuesta entre un 130 y un 200% del salario del trabajador. Cuando un empleado talentoso y capacitado se va, es malo para el negocio. Y, cuando muchos de ellos se van, puede ser el principio del fin de la empresa...

La felicidad de tu empleado importa (mucho).

Es por eso que el 17º Estudio Anual de Tendencias de Beneficios para Empleados de MetLife , para empleadores y tomadores de decisiones de RH que se basa en el analisis de comentarios de trabajadores muestra que la lealtad está directamente relacionada con la felicidad. Cuanto más felices sean sus empleados, menos probable es que se vayan. Parece obvio, pero hay una trampa. No hay dos empleados que definan la felicidad de la misma manera. Entonces, ¿cómo puede una empresa centrar sus esfuerzos para que pueda hacer felices y rentables a sus empleados? La encuesta de MetLife ofrece 5 factores clave de la felicidad en el trabajo para considerar, que son:

  1. La confianza de los empleados en los "lideres" de su empresa.
  2. Compromiso de los empleadores con los empleados y su éxito.
  3. Una cultura donde se anima a los empleados a compartir ideas y opiniones individuales.
  4. Un lugar de trabajo donde los compañeros de trabajo se sienten como familiares o amigos.
  5. Beneficios personalizados para satisfacer las necesidades de los empleados.

Lo sorprendente de estos impulsores es cuántos de ellos no requieren una inversión financiera masiva. Un equipo de lideres con fuertes habilidades de comunicación que muestren transparencia, empatía y un interés genuino en la felicidad de los empleados puede cumplir con la mayoría de los conductores mencionados anteriormente. 

Lo que lleva a la pregunta: 

¿Su equipo de lideres está haciendo felices a los empleados?

4 signos que muestran si los empleados están felices en el trabajo:

En mi experiencia, cuando visito una empresa por primera vez, puedo decir si los empleados están contentos basándome en cuatro cosas:

  1. Los empleados están caminando y hablando en los pasillos. Cuando los empleados se sienten cómodos conversando en espacios públicos de trabajo, significa que no temen que la gerencia pase.
  2. Los empleados sonríen y dicen "hola" a los transeúntes, incluso a los recién llegados (como yo). Las personas que son felices en el trabajo hacen más contacto visual y desean compartir su felicidad con los demás haciéndolos sentir tan cómodos como ellos.
  3. Los gerentes entablan fácilmente conversaciones con los empleados a medida que avanzamos en la oficina. Los empleados felices están relajados y no dudan en responder sin temor a sus gerentes. Eso demuestra que no sienten que tienen que pensar cuidadosamente lo que necesitan decir.
  4. Los empleados no dejan de hacer lo que están haciendo cuando la gerencia se acerca. Los empleados que se sienten excesivamente observados o juzgados se detendrán en su tarea. Sus cerebros los ponen automáticamente en alerta máxima e interrumpen su flujo de trabajo. Pero, los empleados que están contentos no sienten esa preocupación y se sienten cómodos de seguir haciendo lo que están haciendo en ese momento.

PD: si su compañía falla en uno o más de los anteriores, es hora de reflexionar sobre las formas en que su equipo de lideres debería mejorar su espacio de trabajo para cultivar la felicidad de los empleados.